Mi lista de blogs

lunes, 22 de julio de 2013

CUT AND RUN (Inferno in diretta, 1985)


 

Aventuras mortales en la salvaje jungla colombiana

 

Corría el año 1980 cuando el italiano Ruggero Deodato escandalizó al mundo entero con su película "Holocausto caníbal", todo un hito del cine censurado y prohibido en la historia del Séptimo Arte y uno de los títulos más polémicos que se hayan rodado nunca. Tras este éxito rotundo de Deodato muchos avispados directores se apresuraron a rodar violentas películas de aventuras con turistas blancos perdidos en la selva y siendo merendados por tribus indígenas. Aquel subgénero se puso muy de moda y sobre todo los italianos ofrecieron varios ejemplos de cine de canibalismo en la salvaje jungla. Hoy toca hablar de una película influenciada por ese estilo y dirigida nuevamente por Deodato, ofreciendo una interesante producción más cercana al género de aventuras que al terror pero con una fuerte carga de violencia y suspense. "Cut and run" es un thriller de gran estética ochentera que entremezcla jungla e indígenas con una trama de narcotráfico en un entretenido y explosivo cóctel italoamericano del que os voy a contar muchas cosas en esta reseña.

El argumento narra como una ambiciosa reportera (Lisa Blount, actriz común en el fantástico de los 80) y un compañero periodista investigan una serie de sangrientas muertes que parecen ser ajustes de cuentas relacionados con temas de droga. Estos asesinatos de traficantes les proporcionan una pista que les conduce hasta una aldea de la selva colombiana en la que un ex militar ha formado una violenta secta que les llevará a vivir una serie de emocionantes y peligrosas aventuras en la jungla."Cut and run" es un divertimento puramente ochentero con gran influencia del cine de caníbales pero alejado de esta temática (Hay indígenas, hay violencia amazónica pero no hay canibalismo) y con un tremendo ramalazo del subgénero exploit: sexo, violencia, acción, suspense y sangre combinados en una cóctelera con estética serie B.

La película es una joya de la época, el típico título que todo coleccionista del género de horror/aventuras quiere tener en su videoteca particular; sobre todo si uno es fan del cine de los 80. A nivel técnico la peli cumple de sobra: una B.S.O.  correcta, no destacable, pero si adecuada para el tipo de cine que es. La fotografía genial, muy buenos planos de la selva y una escenografía buenísima que te ayudan a ambientarte y a "entrar" de lleno en la película gracias a sus impresionantes escenarios naturales. Las interpretaciones varian de las medianamente decentes a las pésimas y bochornosas porque hay de todo. Entre los actores protagonistas nos encontramos con Willie Aames, Karen Black, Michael Berryman o Richard Lynch entre otros; todas caras conocidas en la década y en el cine de terror o de serie B. Un acierto tremendo de esta película que me gustaría destacar es la historia: te atrapa. LITERALMENTE.
O al menos eso sucedió conmigo, vi esta peli con ciertas reservas y sin saber muy bien que esperar y lo que recibí a cambio fue un verdadero espectáculo de entretenimiento. Porque no, en esta película no hay grandes actuaciones ni una dirección soberbia o unos diálogos brillantes. Esto es cine exploit de calidad; no tanto por sus grandes medios como por sus buenas intenciones o la soltura de Deodato para manejar el presupuesto y hacer que la historia funcione. Porque la película realmente no da tregua al espectador y continuamente están sucediendo cosas, entrelazándose historias secundarias que el director termina uniendo a lo largo del metraje dando sentido a todo y ofreciéndonos una película que es pura diversión. No puedo decir que estemos ante una verdadera película de terror porque eso sería mentir por mi parte, lo que sí se trata es de una película de horror. Porque horroriza averiguar de lo que son capaces algunos seres humanos o la violencia con la actúan, pareciendo despojados de todo tipo de sentimientos o empatía. "Cut and run" mezcla "Holocausto caníbal" con las pelis de "Indiana Jones" y los thrillers de narcotráfico con violentas venganzas y ajustes de cuentas. Es una combinación de todo esto, pasado por el personal filtro del autor italiano, quien filma una película realmente interesante. Cierto es que el tema de la secta queda algo desaprovechado y Deodato, de haber sabido jugar mejor sus cartas podría haberle sacado más jugo a la historia; realizando una película redonda. Pero en general estamos ante un film bien valorado, del que pueden decirse muchas cosas positivas. A mi personalmente me encanta todo lo que acontece en la jungla desde que llegan los protagonistas hasta su intenso final. Verdaderamente la tensión, el miedo y la sensación de peligro que produce la aldea indigena traspasa la pantalla y contagia al espectador. Deodato aprovecha muy bien la atmósfera amazónica y demuestra que es un maestro a la hora de convertir el escenario en un protagonista más, tan importante en la historia como los personajes de carne y hueso.

No hay mucho más que pueda decir sobre la película sin destriparla por completo, así que será mejor que aquellos que aun no la habéis visto le deis una oportunidad y le echéis un vistazo. Yo desde que la vi la tengo entre mis pelis de aventuras favoritas, porque realmente se me hizo muy entretenida y distraída. Evidentemente esto no es cine de primer nivel así que no esperéis un gran despliegue de medios. Estamos ante una producción de serie B que ofrece violaciones y salvajes muertes, escenas de acción emocionantes, suspense, tensión y aventuras. Ni más ni menos, cine ochentero del que ya no se hace pero que dos décadas después sigue siendo inolvidable y totalmente reivindicable.


NOTA: 7/10




(Con esta cara siempre hago "del feo")









No hay comentarios:

Publicar un comentario