Mi lista de blogs

domingo, 7 de julio de 2013

EL MAS ALLA (The beyond, 1981)




Fulci y su obsesión por los zombies dan un paso... Más allá

Quienes leeis el blog de manera habitual sabéis de mi devoción por el director italiano Lucio Fulci y en este pequeño homenaje que le estoy dedicando a lo largo de la semana era OBLIGATORIO hablar de una de sus obras más escalofriantes y rococós. Es por ello que hoy toca el turno de recomendaros encarecidamente "El más allá"

Nuevamente protagonizada por la actriz británica Catriona (o Katherine) McColl, esta vez en el rol de una mujer que hereda un viejo hotel destartalado en el que comienzan a suceder cosas extrañas. Y es que muchos años atrás un violento asesinato cometido en el hotel abrió una de las siete puertas del infierno, lo que permite que los muertos pasen al mundo de los vivos para traer el caos y el horror. Y teniendo en cuenta que esto es un italianada de hace más de 30 años y que está dirigida por el incomprable Fulci el espectáculo está servido...

¿Que ofrece "El más allá" para ser una película que como fans del terror debéis ver? Ofrece una historia atrapante e interesante desde el principio, que Fulci logra desarrollar más o menos con coherencia y ofreciendo una continuidad narrativa lo suficientemente estable como para que no nos perdamos mucho. Ofrece a Catriona McColl dándolo todo como scream queen y demostrando que mientras que en las escenas "cotidianas" se la ver perdida y anti natural; en los momentos de terror se motiva muchísimo. Además hay personajes raros y ambiguos, esos secundarios fundamentales en toda película de Fulci que nunca sabes muy bien cuanto peso van a tener y si son personajes importantes o meras apariciones esporádicas pero que gracias a su halo de misterio siempre se vuelven inolvidables para el espectador. Hay abundantes dosis de sangre y violencia, porque esta es una de las pelis más censuradas del italiano y la versión uncut (la que afortunadamente compré en DVD) tiene algunos momentos de casquería fina bastante desagradables. Y por supuesto no falta esa atmósfera de mal rollo e inquietud que Fulci siempre imprime a sus películas y que consigue absorverte. Porque nunca me cansaré de repetir que es un pésimo contador de historias pero es un MAGNÍFICO creador de terror y escenas escalofriantes. Pocas películas tienen esa sensación palpitante que logra atravesar la pantalla y que provoca que el espectador sea partícipe de lo que ve. A día de hoy estamos curados de espanto porque hemos mamado muchísimo cine de terror, pero me gustaría haber visto "El más allá" o "Aquella casa al lado del cementerio" hace 30 años en una pantalla grande... ¡Tuvieron que impresionar muchísimo! No sólo por las cantidades de sangre y muertes explícitas, que debieron de estomagar a los cinéfilos de la época, sino también por ese espíritu de horror clásico y pertubador que tienen estas películas. Pienso que los veinte minutos finales, sobre todo la parte del hospital con los protagonistas huyendo de los zombies, es de los mejores clímax en una película de terror. Una combinación de sangre, suspense y escenas emocionantes cargadas de tensión.

No obstante, como siempre pasa con Fulci, puedo criticar sus errores en cuanto a narración o dirección de actores. En su cine cuesta encontrar grandes interpretaciones y los fallos en relación a contenido de la historia y coherencia narrativa son más que evidentes. Pero la película tiene un montón de virtudes destacables que harán disfrutar muchísimo a los amantes del cine de terror clásico y del gore ochentero. No quiero mencionar ninguna escena concreta, pero desde luego que en esta película hay unos cuantos momentos de infarto que provocarán los aplausos de aquellos que busquen guarradas, sangre y sobre todo disfrutar con una entretenida historia sobre fantasmas vengativos, zombies caníbales y profecías sobre el Apocalipsis. Puro arte italiano, Fulci haciendo lo que más le gusta y nosotros pásandolo bomba. Perdona los fallos de esta película, entra en su juego y entonces serás capaz de amar esta maravilla de la serie B.

NOTA: 8/10



(La ciega, personaje clave)







No hay comentarios:

Publicar un comentario