Mi lista de blogs

martes, 30 de julio de 2013

MUSAS DEL TERROR: Dee Wallace




La madre de todos los gritos

Esta rubia de aspecto dulce y angelical nació el 14 de diciembre de 1948 en Kansas City (Kansas, EE.UU.) bajo el nombre de Deanna Bowers. Como la mayoría de actores/actrices comenzó haciendo breves papeles en series de TV, dando sus primeros pasitos frente a la cámara a principios de la década de los 70 hasta que consiguió el personaje que sería decisivo en su carrera en 1977, bajo las órdenes de Wes Craven en el clásico de terror "Las colinas tienen ojos". Esta fue la primera vez que vimos a Dee sufrir en pantalla, demostrando una vulnerabilidad y sensibilidad especial para interpretar a víctimas y mujeres en apuros. Los cuatro años posteriores a esta película volvió a la pequeña pantalla y continuó apareciendo en numerosas series, siempre de secundaria, hasta que Joe Dante (listo como el hambre) vio el potencial de actriz que escondía Dee y en 1981 le ofreció el papel protagonista de "Aullidos", pieza maestra del cine de hombres lobos.Y a partir de ahí su carrera cogió impulso y pudimos empezar a verla con mucha frecuencia, a menudo en el género de terror dándolo todo como Reina del grito, pero también en otras producciones que nada tienen que ver con nuestras películas favoritas. Porque si uno hace un repaso a la carrera de Dee descubrirá que tiene 200 créditos como actriz, una auténtica barbaridad; y que a día de hoy sigue apareciendo en proyectos de cine y TV, en su mayoría de corte independiente pero a pesar de sus 65 años es una de las actrices más activas del Séptimo Arte.

(En "Cujo", pasando mucho miedo por culpa de un perro)


A diferencia de la mayoría de actrices del género de terror, quienes usaban sus encantos físicos para atraer la atención del público y que solían salir desnudas o con ropa sexy; Dee Wallace huyó de esa imagen de mito erótico y se le etiquetó como "La madre de...". Y es que a menudo ha desarrollado personajes maternales en las cintas de terror que ha protagonizado, gracias a su aspecto tierno y de buena chica, que le hacían parecer la madre ideal americana. Como su filmografía es tremendamente intensa, muy variada en géneros y daría para varios artículos, me he concentrado en las apariciones de Dee en el género de terror y he hecho una selección de sus mejores papeles como Reina del grito. Porque si hay algo que caracteriza a esta mujer es su naturalidad a la hora de chillar y aterrorizarse en pantalla, lo que le ha llevado a convertirse en una actriz imprescindible del cine de terror y en una de las intérpretes favoritas de los que amamos este género. A continuación repaso sus mejores películas y actuaciones.


LAS COLINAS TIENES OJOS (1977)

Película de supervivencia en el desierto Californiano, donde dos familias (una cívica, de ciudad, de clase media, la familia normal americana y la otra de caníbales salvajes que viven en cuevas) se enfrentan en una violenta lucha. Dee Wallace era la hija mayor del matrimonio civilizado y sufría el horror de los caníbales viviendo una experiencia de pesadilla.

AULLIDOS (1981)

Título imprescindible del subgénero licántropo en el que la actriz da vida a una periodista que es atacada por hombres lobos mientras pasa unos días de vacaciones en un camping. La actriz hace uno de sus mejores papeles aquí, conquistando al público fan del terror gracias a su labor como sufrida protagonista.

CUJO (1983)

Basada en una novela de Stephen King, esta angustiosa película trata sobre un San Bernardo infectado de un virus que le vuelve tremendamente violento y letal. Dee es una madre coraje que se ve encerrada en su propio coche con su hijo pequeño, luchando para salvar su vida del perro asesino.

CRITTERS (1986)

Icono de la ciencia ficción y el terror de los 80, una divertidísima monster movie con Dee interpretando a una madre de familia que se ve atrapada en su propia casa por culpa de un extraterrestres peludos y carnívoros que les hacen la vida imposible. 

AGARRAME ESOS FANTASMAS (1996)

Bajo mi punto de vista, la mejor película de Peter Jackson. Una entretenidísima e interesante película sobre fantasmas y asesinos en serie que vuelven del Más Allá. Comedia, terror y fantasía en la que Dee hace su mejor personaje; una ambigua y misteriosa mujer que vive en un viejo caserón aparantemente embrujado.

HALLOWEEN (2007)

En el remake de Rob Zombie, la actriz interpretó a la madre de Laurie Strode y fue víctima de un fatal encuentro con Michael Myers. La rubia Dee demostró que con casi 60 años seguía teniendo unos pulmones de hierro para gritar y una habilidad innata para atermorizarse en pantalla.


           Quizás algunos echeis en falta otros títulos de su filmografía, pero he seleccionado aquellos que a nivel personal más me gustan. Evidentemente su papel en "ET: el extraterrestre", interpretando a la madre de los niños protagonistas es el personaje más famoso y recordado que ha hecho, pero es una película ajena al cine de terror. A continuación os pongo una lista con otros títulos del cine de miedo en los que ha aparecido pero que han tenido menos repercusión en su carrera:

-Popcorn (1991)
-Alligator 2 (1991)
-Esqueletos (1997)
-Abominable (2006)
-The house of the devil (2009)
-The lords of Salem (2012)


Como podréis comprobar por las fechas de sus películas, esta mujer está ligada al terror prácticamente desde su debut a mediados de los 70 hasta la actualidad. Son muchos los títulos en los que la hemos visto pasarlo mal frente a la cámara, demostrando ser una intérprete de talento muy respetada por los fans del género. Un placer haberle rendido tributo en mi blog, adoro a esta actriz y creo que el cine de terror sin ella estaría huérfano de madre.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario