Mi lista de blogs

viernes, 20 de septiembre de 2013

LA COLA DEL ESCORPIÓN (La coda dello scorpione, 1971)



 

El asesinato del millón de dólares


Sergio Martino, experto director de spaghetti westerns, coqueteó con el giallo a comienzos de los 70 con bastante éxito; convirtiéndose un nombre referencial de éste subgénero italiano. Uno de sus títulos más importantes es sin lugar a dudas del que os voy a hablar, "La cola del escorpión".

Con un reparto internacional y Grecia como escenario, Martino se puso tras las cámaras para filmar un entretenido y enrevesado giallo cuyas subtramas le dan un matiz diferente y hacen que ésta película sea aún más interesante. Sobre el argumento os puedo contar que un adinerado hombre de negocios fallece en un accidente de avión, por lo que la única heredera del millón de dólares que le proporciona el seguro es su esposa; una mujer promiscua y adúltera. La viuda (la actriz italiana Ida Galli, también conocida por el nombre artítisco de Evelyn Stewart y habitual de éste cine), acude hasta Atenas para cobrar el seguro. Allí empezarán a surgir personajes ambiguos y comenzarán los crímenes; quedando claro que el asesino quiere hacerse con el dinero y quitarse de en medio a todos los que estaban relacionados con el fallecido (su esposa, su amante, el matón de ésta última, etc). En medio del embrollo se encuentran Peter Lynch (George Hilton, un actor imprescindible del giallo), quien es inspector de la compañía de seguros y principal sospechoso; y también la periodista Cleo Dupont (la guapísima actriz alemana Anita Strindberg); quienes unen fuerzas para investigar los asesinatos mientras viven un tórrido romance. Fanáticos del giallo... ¡La acción está servida!

Copiando la moda iniciada por Argento un año antes en "El pájaro de las plumas de cristal", Martino incluye el nombre de un animal en el título de su película; dándole un nombre exótico y llamativo que ya de por sí provoca curiosidad. Pero más allá de su comercial título, "La cola del escorpión" merece un puesto de honor en el top ten de los mejores giallos de la época. La trama es absorvente, desde el inicio hasta el final; gracias a un guión que poco a poco va introduciendo pistas (falsas la mayoría) y pequeñas vueltas de tuerca para confundir al espectador y mantener su atención todo el tiempo. Además, Sergio Martino ofrece un buen montaje con un adecuado ritmo en el que los crímenes y la investigación policial se van sucediendo con mucha soltura por lo que "La cola del escorpión" resulta bastante amena y distraída de ver. Podría decirse que éste es un giallo de manual; muy clásico en su concepción y forma, un título bien hecho y que sigue a rajatabla los clichés del género. Tenemos un misterioso asesino completamente vestido de negro (guantes incluidos, of course) y que usa una navaja para matar, una historia de ambiciones y con líos de falda de por medio, una amplia lista de sospechosos o de personajes que no son muy de fiar y que ocultan más de lo que saben, una trama policíaca y un imprevisible final que como siempre logra sorprender gracias a los engaños del guión y la habilidad del director para jugar con nosotros. Personalmente es una película que me ha gustado bastante, como admirador del giallo que soy he podido disfrutarla mucho y hay varias cosas que me gustaría destacar positivamente.

Una de ellas es la B.S.O. de Bruno Nicolai que me parece muy acertada, con melodías realmente bonitas para las escenas de amor (los personajes de George Hilton y Anita Strindberg nos regalan varios momentazos erótico-festivos y muy empalogosos y romanticones); y otras más sombrías en aquellas escenas de suspense y asesinatos en los que la música acompaña muy bien a las imágenes. También me ha encantado la fotografía y sobre todo, la escenografía; con la preciosa Grecia de fondo ejerciendo de escenario. Además, Martino nos regala unos cuantos planos giallilescos 100% que los muy fans sabrán agradecer (como ejemplo sirva la escena en el teatro abandonado con la mujer rebosando color en su pelo y su ropa y el fondo COMPLETAMENTE negro ¡Esos detalles te hacen ser artista coño!). Pequeños guiños y referencias como esas hay a pares, haciendo que la película sea más completa y dándole personalidad y calidad. "La cola del escorpión" es un título imprescindible para aquellos que sean verdaderos fans del giallo o para quienes quieran iniciarse y no tengan ni idea de lo que es éste subgénero pues lo define bastante bien. Misterio, suspense, algunos crímenes con buenas dosis de violencia y sangre, historia detectivesca, trama enrevesada y un par de giros sorpresa con final inesperado incluido. Muy recomendable.

NOTA: 8/10









No hay comentarios:

Publicar un comentario