Mi lista de blogs

martes, 12 de noviembre de 2013

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (Night of the creeps, 1986)





Babosas asesinas del espacio exterior


Como fan del cine de terror no hay cosa que más me guste que un buen homenaje. Me encanta estar viendo una película y descubrir referencias a otros títulos y pensar "¡Vaya! ésto se lo ha inspirado tal título" porque eso demuestra que dentro de la originalidad uno también tiene la capacidad de rendir tributo al trabajo de otros. Y ese es el caso de ésta delicatessen 100% ochentera llamada "El terror llama a su puerta", un título hecho por y para fans del género, para que todos lo gocemos en compañía.

La película que os recomiendo hoy es una extraña combinación de géneros y subgéneros, algo que siempre me resulta muy grato; sobre todo cuando está bien hecho como es el caso. "El terror llama a su puerta" no es una película de terror al uso: es comedia adolescente típicamente ochentera, es cine de c/ficción con invasores alienígenas, hay pinceladas del subgénero slasher y además es una peli de zombies ¡Casi ná! Sólo con ésto aquellos que aun no la hayan visto deberían darle una oportunidad pero continuaré hablando sobre ella para  contaros mis impresiones. El debutante Fred Dekker, quien carecía de toda experiencia tras las cámaras, demuestra desenvolverse con soltura con un producto hecho para frikis del género y que es toda una declaración de amor hacia el cine de terror adolescente.

La historia comienza con unos extraterrestres que envian a la Tierra una especie de cápsula que se estrella en un bosque cercano a una ciudad universitaria de Usalandia. Entonces vemos a una joven pareja en la década de los 50 investigando lo que ha caído del cielo y es cuando un peligroso demente fugado del psiquiátrico cercano descuartiza a la chica con un hacha. El tiempo pasa y la acción nos sitúa en la actualidad (entiéndase por actualidad 1986, año en el que se desarrolla la película jajaja) y pasamos a conocer a los protagonistas: dos pardillos marginados que deben hacer una novatada para entrar en la fraternidad guay de turno, la chica sexy de la que uno está enamorado y el rudo y experimentado policía que vive traumatizado porque su ex-novia fue la chica asesinada por el loco del hacha. Es entonces cuando por una serie de circunstancias los dos pringados freaks sacan de la morgue un cadáver criogenizado que alberga en su interior a unas babosas extraterrestres que se introducen por la boca de sus víctimas anidando en su cerebro y tranformándolos en zombies. ¡El espectáculo está servido! Todo ésto da lugar a un montón de situaciones emocionantes que gracias a un montaje dinámico se resuelven con gracia y soltura, siendo "El terror llama a su puerta" una entretenida película que combina varios géneros para ofrecer un coctail apto para paladares que busquen un producto de serie B lleno de referencias cinematográficas. "La noche de los muertos vivientes", "La invasión de los ultracuerpos", "La cosa" de John Carpenter y el cine de humor juvenil son explícitamente homenajeados en menos de hora y media. El director incluso toma los apellidos de reputados directores del cine de terror para dar nombre a los protagonistas y secundarios de la película; por lo que nos encontramos con personajes que se apellidan Raimi, Cronenberg, Carpenter, Romero o Landis.

Debo decir en contra de la película que quizás le falte espectacularidad en algunas escenas que podrían haber dado más de si y el director no saca todo el juego que debería. Así como su climax, que termina demasiado pronto y cuando más divertido estaba el asunto. Pero exceptuando un par de "peros" que impiden que sea un film redondo, por lo demás hay mucho que destacar. No porque cinematográficamente sea una película de gran valor, que no lo es, sino por la magia ochentera que desprende y por sus continuos homenajes hacia un género que pasaba por su mejor momento.  El personaje de Tom Atkins (el Detective Cameron) es un tipo carismático, irónico y que suelta una perla detrás de otra haciendo reír al público con sus ingeniosas frases. Y el reparto juvenil, a pesar de caracterizar personajes muy estereotipados, logran resultar entrañables y conectar perfectamente con el público. Además, es innegable la gran influencia de ésta película en la más moderna "Slither: la plaga" y sólo las mejores dejan huella; lo que demuestra que "El terror llama a su puerta" es un reivindicable título de terror y ciencia ficción. Una película algo olvidada ya, no conocida para el gran público, pero sin lugar a dudas un disfrutable título que no pretende más que entretener y hacer que el espectador pase un rato muy ameno. Otra de esas joyitas de culto hecha hace más de dos décadas, recomendable para aficionados al terror adolescente más ochentero.


NOTA: 8/10


 (Alienígenas de cartón-piedra jajaja)








No hay comentarios:

Publicar un comentario