Mi lista de blogs

viernes, 8 de noviembre de 2013

HALLOWEEN 2: SANGUINARIO (Halloween 2, 1981)




La interminable y sangrienta noche de Halloween

 

En 1978 un realizador prácticamente desconocido llamado John Carpenter dirigió una película de terror independiente llamada "La noche de Halloween" que se convirtió en un éxito de masas y en todo un hito del subgénero slasher. Tres años después, gran parte del mismo equipo que participó en aquella película volvió para rodar su secuela: "Halloween 2: Sanguinario"; una de mis segundas partes favoritas del cine de terror de todos los tiempos.


La acción comienza justo donde acababa la primera película; con el psicópata Michael Myers siendo tiroteado por el Doctor Loomis (un INMENSO Donald Pleasence) y la joven niñera Laurie Strode sobreviviendo a los crímenes de la noche de Halloween. Tras comprobar que el asesino ha sobrevivido a los disparos y ha huido del lugar del crimen, la adolescente Laurie es trasladada al hospital y el doctor Loomis se encarga de ayudar a la policía en su búsqueda del maníaco antes de que mate a más personas. Evidentemente ni uno ni otros van a detenerle antes de que Michael se cepille a unos cuantos médicos y enfermeras, pues ha ido directo a buscar a Laurie para acabar su trabajo y asesinar a la chica. 

En ésta ocasión Carpenter se limitó a escribir el guión y a producir la película, cediendo la direccion al debutante Rick Rosenthal; quien realizó un competente trabajo tras la cámara devolviendo a la pantalla el misterio y la atmósfera que tan famosa hicieron a la primera película. Y es que amigos ochenteros, a nivel personal pienso que Carpenter dirigió muchas de las escenas y evidentemente ejerció una grandísima influencia en Rosenthal pues la película parece completamente suya excepto por algunos bajones esporádicos a lo largo del metraje. Pero sólo es una opinión...

Ésta vez, siguiendo la moda iniciada un año antes por la sangrienta "Viernes 13" (prima hermana de "La noche de Halloween" y surgida a raíz del éxito de ésta); decidieron poner la carne en el asador y lo que en la primera película se sugería aquí se muestra sin demasiados tapujos. Es por ello que, aunque los puristas se me vayan a echar encima, he de admitir que prefiero la secuela a la película original; ya que ofrece el mismo nivel de tensión y suspense pero dobla el número de asesinatos y las muertes son más gráficas y violentas. "Halloween 2" tiene una historia atrapante que está muy bien contada y consigue conectar con el público gracias a la naturalidad y verosimilitud con la que se desarrolla todo. Porque los espectadores somos cómplices de lo que va a hacer Myers y sufrimos pensando en el horrible destino que van a sufrir los protagonistas. Todos le vemos pasearse por los pasillos del hospital, como si fuera un fantasma o un ente casi invisible; mientras los médicos y enfermeras ajenos al peligro que se les avecina realizan su trabajo con normalidad. También sabemos que Michael está cerca de Laurie Strode (Nuevamente interpretada por la maravillosa scream queen Jamie Lee Curtis) y nuestra tensión va en aumento según pasan los minutos mientras esperamos el reencuentro entre víctima y verdugo. Y cuando eso llega Rosenthal (o Carpenter) consigue brindarnos un emocionante clímax en el que vemos a Laurie huyendo por los pasillos del hospital y sufrimos por ella durante largos minutos de tensión. Hasta que ese momento llega el director nos regala unos cuantos crímenes para satisfacer nuestras necesidades terroríficas y también alguna que otra escena de relleno que no viene muy a cuento pero que sirve para alargar la trama jajaja

En realidad "Halloween 2" no es una película mejor o peor que su antecesora; sino que son films complementarios y como fan recomiendo verlas siempre juntas. Están en el mismo nivel y para comprender completamente la historia de Myers y Laurie es necesario ver ambas películas. La diferencia es que la primera se centra más en el misterio y el suspense; dejando los asesinatos a un lado hasta bien entrada la película. La secuela es más directa, más violenta; no necesita presentar a Myers porque ya le conocemos y él entra en acción desde el inicio pero su imponente figura sigue dando muy mal rollo y su aura de fantasma se mantiene toda la película. Como slasher es uno de los mejores que se rodaron en la época; un título serio y que huye del humor facilón de otras películas similares; que se toma en serio a si mismo y que busca inquietar y asustar al espectador. A día de hoy la peli se ve algo envejecida y obsoleta; pero para los fans del cine de terror de los 80 es una auténtica gozada. Además es una convincente y digna secuela que respeta a la película original y la complementa. Muy recomendable.


NOTA: 8/10













2 comentarios:

  1. Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link. Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Madison! Thank U for your words, I apreciate it. You can contact to me in my gmail profile or in my twitter! Both sites are in this page ;)

      Eliminar