Mi lista de blogs

jueves, 21 de noviembre de 2013

VIDEO NASTY: El cinturón de castidad británico




VIDEO NASTY: Repugnancia videográfica (Traducción literal del inglés)

Corría el año 1982 cuando la censura de Reino Unido se puso brava como un toro y comenzó a "secuestrar" películas que, bajo su opinión, eran ofensivas y mostraban imágenes de violencia gráfica, desnudos gratuitos y escenas que podían resultar perturbadoras. En total 72 títulos que a lo largo de varios años fueron requisados de videoclubs y cuya distribución en el mercado doméstico fue completamente prohibida. No se limitaron a censurar escenas y recortar metraje, directamente hicieron desaparecer las películas para que nadie pudiera acceder a semejantes "aberraciones cinematográficas". A éstas películas se las denominó  VIDEO NASTIES, y así es como aun se las conoce hoy en día. Evidentemente con el paso de los años, la mayoría de éstas películas han sido distribuidas en el Reino Unido, muchas de ellas con menos minutos para limitar su violencia; pero al fin y al cabo han podido verse y pueden comprarse con normalidad en la actualidad. Pero en la era VHS, cuando los reproductores de vídeos dieron el pelotazo y toda familia tenía uno; cuando los videoclubs eran lo más y estaban muy de moda; 72 películas fueron duramente castigadas por la censura británica. A continuación recojo algunos de los títulos más representativos que en aquel momento fueron perseguidos y eliminados del mercado. No están los 72 porque son muchos, pero encontraréis 25 de las películas que tanto escandalizaron a los censores británicos. Igualmente os dejo un enlace para que podáis leer más sobre el tema y en el que aparecen todos los títulos que sufrieron esta drástica medida. Podéis leerlo pinchando AQUI.

Y ahora os dejo con la selección que he hecho de las pelis prohibidas, muchas de ellas títulos de bajo presupuesto rollo Grindhouse,  películas descaradas y originales que hacían gala de muertes sangrientas, desnudos abundantes y escenas que impresionaron tanto los puritanos británicos que tuvieron que ser totalmente alejadas de los espectadores. ¡Que disfrutéis de las Videos Nasties

*nota ACLARATIVA: algunos títulos están en castellano y otros en su idioma original porque no se distribuyeron o tradujeron en España. 


-POSESIÓN INFERNAL (1981)





-GOMIA, TERROR EN EL MAR EGEO (1980)





-COLEGIALAS VIOLADAS (1981)





-CANIBAL FEROZ (1981)





-LA CASA DE LA COLINA DE PAJA (1976)







-LA VIOLENCIA DEL SEXO (1978)





-LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA (1972)





-NIGHTMARE (1981)





-SATANAS, EL REFLEJO DEL MAL (1980)





-DON' LOOK IN THE BASEMENT (1973)






-NO VAYAS AL BOSQUE... SOLA (1981)





-MUERTOS Y ENTERRADOS (1981)





-LA CASA DEL TERROR (1980)





-TRAMPA MORTAL (1977)





-INFERNO (1980)






-ANGUSTIA EN EL HOSPITAL CENTRAL (1982)





-THE TOOLBOX MURDERS (1978)





-LA POSESION (1981)





-LA MONTAÑA DEL DIOS CANIBAL (1978)






-NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974)





-LA QUEMA (1981)





-TRAMPA PARA UN VIOLADOR (1980)

*Ésta es tan jodidamente mala que deberían prohibirla en todos los países jajaja





-LISA, LISA (1974)





-TENEBRE (1982)





-APOCALIPSIS CANIBAL (1980)





Espero amigos ochenteros que os haya gustado reportaje y que os haya servido para conocer éste movimiento de censura que azotó duramente los videoclubs de Reino Unido a comienzos de los años 80. Evidentemente desde Ochentero Moderno aprovecho para aborrecer cualquier tipo de censura y apoyar la libertad del cine. Sin entrar en demagogias, aprovecho para recomendar a aquellos que les mole la serie B, el exploit y los clásicos de los 70 y 80 que se den un repaso a los títulos que aparecen en ésta reseña. ¡Hay algunos que no tienen desperdicio! Y tras echar un vistazo a éstas 25 Video Nasties me despido hasta mi próxima entrada ¡Saludos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario