Mi lista de blogs

viernes, 20 de diciembre de 2013

DANZA MORTAL (Murderock: Uccide a passo di danza, 1984)




¡Vais a bailar hasta sudar sangre!

 

¡Ay Fulci! Tú, que te pusiste tras las cámaras para dirigir esos pedazos de peliculones que a mi me tienen enamorado tales como "Angustia de silencio", "El más allá", "Aquella casa al lado del cementerio" o "El detripador de Nueva York" por poner algunos ejemplos de tu arte y de tu talento. Tú, que conseguiste inquietar, incomodar, aterrorizar y revolver los estómagos de los espectadores gracias a tu concepto de hacer cine y a tu envidiable imaginación. ¿Cómo es posible querido Fulci que realizaras una película tan inferior a las anteriores mencionadas como es "Danza mortal"?.

Año 1984, el giallo está claramente de capa caída y ha terminado siendo un género obsoleto del que aún intentan aprovecharse algunos pero cuyo éxito queda lejos y la fórmula que tantos triunfos dio a los italianos a comienzos de los 70 está dejando de hacer efecto. El maestro del terror italiano, Lucio Fulci, se niega a abandonar éste género cinematográfico y se pone tras las cámaras para traernos un sucedáneo de giallo mezclado con musical rollo "Fama" o "Flashdance". Y es que la historia de "Danza mortal" transcurre es una escuela de danza moderna de Nueva York, dirigida por una antigua bailarina ya retirada tras una lesión y en la que las aspirantes a un puesto de honor empiezan a morir asesinadas.

¿Puntos a favor de la película? Es entretenida y la identidad del asesino se mantiene en secreto hasta el final, aunque nos dan un par de vistas a lo largo del metraje y si uno es sabio logrará atar cabos y adivinarlo. Pero de entrada nos permiten jugar a los detectives gracias a los múltiples sospechoso y a sus ambiguos y extraños comportamientos en ciertas situaciones ¿Cual de ellos será el asesino de bailarinas? ¡Tendréis que verlo para conocer el final porque no pienso hacer spoilers! jajaja
 Sin embargo, a pesar de que la película se deja ver y su hora y media resulta medianamente amena y distraída; "Danza mortal" no deja de ser uno de los peores títulos de Fulci y un giallo bastante flojete. Y me duele mucho decir esto, porque los que me leeis habitualmente sabéis el respeto y la admiración que siento por Fulci; pero aquí el director está en sus horas más bajas y la película ni si quiera parece suya. "Danza motal" no tiene personalidad; es un título que podría estar dirigido por cualquier mediocre sin apenas experiencia porque la película no tiene ese sello propio e inconfundible de los mejores cineastas. No la ves pensando que sea de Fulci, no la reconozco como suya. Él es un director que hasta a la historias más inverosímiles y rocambolescas les da una atmósfera inquietante, atrapante y totalmente característica; lo que yo llamo "El sello Fulci"; cosa que aquí no sucede. Algo también común en su cine son los asesinatos explícitos, la forma cruda que tiene de mostrar la violencia y su capacidad para asquear a través de escenas gore y sanguinarias. Sin embargo los asesinatos de "Danza mortal" son para todos los públicos. Para empezar porque el psicópata tan solo clava una larga y afilada aguja en el corazón de sus víctimas; por lo que hay ausencia casi total de sangre. Además, los crímenes son muy sugeridos o incluso fuera de cámara por lo que tampoco se nos satisface con eso y no hay impacto visual alguno. Verdaderamente es un giallo de segunda categoría, que nada tiene que ver con los inolvidables títulos que rodó Argento a comienzos de los 70, ni con los de Martino o el propio Fulci. De hecho, aunque la película respeta los clichés habituales (jóvenes y guapas mujeres que salen desnudas y mueren, asesino misterioso, falsos culpables, giro final sorpresa, etc) está muy adaptada a la moda de los 80; detalle que me gustó porque soy un enamorado de esa década. Música con sintetizadores, bailes modernos, calentadores, colores chillones y llamativos... "Flashdance" había sido un exitazo el año anterior y copiaron esa fórmula mezclándola con el giallo típicamente italiano. Porque aunque la peli esté rodada en EE.UU. y se use como escenario la ciudad de Nueva York casi todo el reparto y la mayoría del equipo técnico pertenecían al país trasalpino. Eso, si la protagonista es la griega Olga Karlatos; una actriz muy atractiva pero de NULO talento a la que pudimos ver en "Nueva York bajo el terror de los zombies"; uno de los títulos más reivindicables del propio Fulci.

Resumiendo que es gerundio: un bodriazo tipicamente ochentero sin sangre, sin apenas suspense y con mucha música pop y bailes modernos. Si os sirve de consuelo hay varios topless de las actrices y en general se deja ver siendo entretenida. Pero es una peli a la que le falta sangre, emoción y personalidad; recomendable para fanáticos ochenteros como yo y para ultra fans del giallo. Pasable pero también olvidable y prescindible.

NOTA: 5/10








No hay comentarios:

Publicar un comentario