Mi lista de blogs

viernes, 31 de enero de 2014

EL MATADERO (Slaughterhouse, 1987)



La prima hermana ochentera de "La matanza de Texas"

 

El arte de copiar, homenajear y/o plagiar es algo tan antiguo que no habrá quien sepa de una fecha exacta. Cuando una película tiene éxito, funciona comercialmente y se convierte en una leyenda del cine  siempre hay listillos que deciden aprovecharse del tirón para sacar tajada. Y en los 80 esto ocurrió con muchísima frecuencia (Y si no que se lo digan a los italianos, que hicieron copias de prácticamente todas las pelis de terror de éxito rodadas en EE.UU.) a través de exploits de serie B que con el tiempo han acabado siendo joyas de culto. Este es el caso de "El matadero", un título que surgió a la sombra de "La matanza de Texas" (en un 75%) y de "Viernes 13" (en un 25%) pero que con los años se ha convertido por derecho propio en un entrañable y divertido slasher de segunda categoría bastante ameno.

"El matadero" nos narra la historia de dos paletos pueblerinos de la América profunda que viven en una destartalada y sucia granja anexa a un matadero que conoció tiempos mejores. El padre, ya anciano y su hijo, un tipo enorme y grotesco que se comporta como si fuera un cerdo de corral, son tentados por unos hombres de negocios que quieren comprar el terreno pero ellos se niegan a abandonar su hogar y organizan una sangría. Mientras tanto, un grupo de descerebrados adolescentes andan por el lugar organizando una fiesta y caerán en la picadora de estos dos granjeros psicópatas que querrán hacer hamburguesas con sus juveniles carnes. La peli desde que comienza deja muy clara sus intenciones cuando vemos a una joven pareja enrollarse de noche en el bosque y hacer el tonto en un viejo autobús abandonado. ¡Sorpresa! Los chicos son sorprendidos por el asesino y acaban encharcados en sangre jajaja. "El matadero" es clásica y tradicional hasta la médula. Nada de sorpresas ni distinciones con otros slashers de la época: aquí los asesinos son muy malos y sanguinarios y las víctimas potenciales adolescentes de hormonas alborotadas. De hecho tenemos a una final girl que es más sensata y lista que el resto de sus amigos y la pobre chilla un montón y lo pasa fatal en un clímax bastante emocionante y bien resuleto. "El matadero", si destaca por algo en particular, es por sus connotaciones cómicas y cierto ramalazo de humor negro un tanto pasado de rosca. No se hasta que punto voluntario o si es fruto de su propia cutrez, pero bien es cierto que la peli lo mismo te pega el típico susto de cine slasher que te hace soltar una carcajada. Hay algunas escenas un tanto deliantes protagonizas por Buddy el carnicero, esa especie de "Caracuero" de tercera categoría que gruñe como los cerdos y lleva un enorme cuchillo de estos de deshuesar. El tio resulta imponente y verdaderamente da miedo, tan gordo y tan alto, con esa cara de cateto desequilibrado con pintas de violar y descuartizar animadoras de instituto. Pero también brinda algunas escenas divertidas y hasta sonrojantes de lo mal actor que es y de lo chusca que resulta la película.

 No se trata de un producto imprescindible o inovildable, de hecho hay bastante gente nostálgica de los 80 que ni si quiera la conoce pues no tiene la fama que se merece. Pero "El matadero" tiene un noseque especial, un algo que la hace bastante molona y divertida. Y no se trata de su puesta en escena, de B.S.O., ni de su fotografía ni mucho menos de sus interpretaciones (La mayoría exageradas y todo un canto a la sobreactuación). Es especial gracias a ese espíritu ochentero que desprende, al toque bizarro y descarado de los exploits que copian títulos superiores. Es una película sin demasiadas pretensiones más allá de entretener y complacer a los fans del slasher tradicional, que homenajea a pelis famosas que salieron pocos años antes y viene a ser un refrito de grandes títulos de su mismo género. Pero todo de una forma mucho más modesta, sin espectacularidad de medios y con aire casi cercano al telefilme ochentero. Aún así resulta una peli curiosa de ver, totalmente recomendable para los amantes del exploit de pelis famosas y que seguramente será muy del gusto de los que como yo son auténticos coleccionistas de la caspa de los 80. "El matadero" no es cine de arte y ensayo, ni si quiera es de los mejores slashers que salieron en la época; es claramente un título inferior víctima de su nula originalidad y de bizarrismo característico en las pelis que acumulaban polvo en los videoclubs. Sin embargo, a rasgos generales, es visible y entretenida, tiene un par de momentos gore que animan el cotarro, hay toques de humor, algunos sustos, todos los clichés y tópicos del cine slasher y una parte final más que aceptable con la final girl tratando de sobrevivir a los granjeros matarifes. Si buscáis un slasher de calidad superior mirad otra opción para ver, pero si queréis pasar una hora y media visionando un pequeño título de culto que no se toma demasiado en serio a si mismo y que es la versión ochentera, cafre y pasada de rosca de "La matanza de Texas" entoces debes darle una oportunidad.


NOTA: 7/10


(Tiene pintas de no saber lo que es una ducha)








2 comentarios:

  1. Otro entrañable slasher, jejeje... tienes razón no es para alabar pero bueno mola un cacho, ¡cómo hecho de menos pelis de este estilo hoy en día! con ese desinhibismo y ese macarrismo de la época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen falta pelis así, para mi son las más divertidas y disfrutables... Lástima q no se animen a hacer mejores slashers :'(

      Eliminar