Mi lista de blogs

jueves, 16 de enero de 2014

INTRUSO EN LA NOCHE (Intruder, 1989)



Terror en el hipermercado, horror en el ultramarinos 


A finales de la década de los 80 el subgénero slasher estaba bastante desgastado. Tras la fuerte e intensa oleada que hubo durante la primera mitad, las pelis de asesinos en serie troceando adolescentes ya no eran la moda. Sin embargo, aún surgían pequeños títulos destinados a rellenar las estanterías de los videoclubs de la época y que tenían un mínimo de calidad e interés. "Intruso en la noche" es el perfecto ejemplo de slasher ochentero tardío pero destacable.

La historia de esta peli nos cuenta como un supermercado de pueblo está a punto de cerrar sus puertas para siempre. La noche antes los trabajadores doblan turno para dejarlo todo listo antes del cierre. Entre ellos se encuentra la joven y hermosa Jennifer, quien anda preocupada porque su ex novio acaba de salir de prisión. De repente los teléfonos dejan de funcionar y los empleados del súper desaperecen, muriendo brutalmente asesinados por un misterioso psicópata. ¿Se trata del conflictivo novio de Jennifer? ¿Es otra personal el peligroso criminal? La joven cajea de supermercado vivirá una escalofriante noche de pesadilla entre la sección de congelados y la fruteria jajajaja.

Y ahora en serio, voy a analizar la peli de lleno. "Intruso en la noche" es uno de mis slashers predilectos de los 80 y un título muy complicado de conseguir (incluso por esa vía ilicita que no debe mencionarse jajaja). Una verdadera lástima porque me encantaría tener el DVD original entre mi colección de tesoros ochenteros. "Intruso en la noche" es un slasher de serie B, un título que desprende un gran aroma a videoclub y que gozó de un éxito discreto en su época y con los años ha quedado para el recuerdo de unos pocos nostálgicos. Pero que no sea un clásico ni una obra de culto no implica que sea una mala película. Técnicamente es correcta y aunque no da la impresión de cutrez y caspa, es evidente que se trata de una peli modesta. Al fin y al cabo es casi teatral pues apenas hay escenarios más allá del supermercado donde transcurre toda la acción. Apadrinada por Sam Raimi, quien aparece haciendo un personaje secundario junto a su hermano Ted; "Intruso en la noche" es un slasher con el que los fans de "Viernes 13" y similares se lo van a pasar en grande. El gran inconveniente que puede echársele en cara a esta película es que tarda un pelín en arrancar y la primera media hora (Que son 30 minutos, no una eternidad infinita) peca de ser algo lenta y tediosa. Sin embargo, es una peli que va de menos a más y en cuanto el asesino hace acto de presencia la trama se pone más interesante hasta llegar hasta ese clímax absolutamente tenso, emocionante e imrpescindible en la historia de los slashers. La peli funciona como thriller de suspense e intriga pero su punto fuerte es el gore. Porque a diferencia de muchos títulos similares que a la hora de los asesinatos mostraban poquito, en "Intruso en la noche" apostaron por unos crímenes bastante explícitos y sanguinolientos. Hay muchas muertes y muy variadas, ya que el killer usa un montón de armas diferentes a la hora de cepillarse a sus incautas víctimas. Los fans del gore quedarán más que satisfechos porque aunque no es una peli extrema se encargaron de que hubiera un buen nivel de violencia y casquería. A eso hay que añadir unos veinte minutos finales con la guapa protagonista (La desconocida actriz Elizabeth Cox) encontrando los cadáveres de sus amigos, huyendo del psicópata, escondiéndose y luchando contra él en un acto final que es diversión pura y slasher 100%.

Es una verdadera lástima que muy pocos conozcan esta peli y que sea complicado hacerse con ella, porque realmente merece mucho la pena. No tiene la calidad ni el carisma o la importancia histórica de "Halloween", "Viernes 13" o "San Valentín sangriento" pero ocupa un puesto muy especial entre los slashers de la segunda hornada. Creo que no llegó a estrenarse comercialmente en cines, si acaso lo hizo fue con pocas copias y de manera limitada. Su punto fuerte fue el mercado videodoméstico de finales de los 80 y es justo ahí donde debe ser disfrutada. Un título menor, con una calidad cinematográfica alejada de los clasicazos del género slasher; muy rollo serie B, de peli de videoclub. "Intruso en la noche" no tiene una dirección asombrosa, ni un guión original (hay tópicos a pares), no tiene una B.S.O memorable ni una gran fotografía (en ese apartado se nota su condición de peli de bajo coste). Pero tiene el sabor del slasher puro y duro hecho para fans, es súper amena y divertida, con una hora final de lo más entretenida (Solo por la persecución y enfrentamiento entre la protagonista y el maníaco merece la pena). Hay buen gore, una atmósfera claustrofóbica y opresiva, violencia, una guapa final girl que corre y grita muchísimo, sustos y todos los clichés del cine de terror de los 80. Para nostálgicos y coleccionistas, un título súper imprescindible si te mola el slasher de toda la vida.


NOTA: 8/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario