Mi lista de blogs

sábado, 22 de febrero de 2014

MUSAS DEL TERROR: Entrevista a Lone Fleming




EL OJITO DERECHO DE AMANDO DE OSSORIO QUE VINO DEL FRIO...

 

Lone Faerch (Fleming artísticamente) nació un 5 de julio de 1945 en Aarhus, una de las más pintorescas y grandes ciudades de Dinamarca. Abandonó pronto los estudios, su vena rebelde e inquieta le impedía concentrarse en la escuela y la artista que crecía dentro de ella no encontraba su hueco detrás de un pupitre. Aficionada a la pintura y la escultura (Ha hecho varias exposiciones y podéis ver ejemplos de sus cuadros en internet), Lone Fleming llegó a España siendo muy jovencita y decidió probar suerte como actriz. En su trayectoria de intérprete ha tocado prácticamente todos los palos y ha trabajado en varios géneros, sin embargo sus grandes éxitos y las películas más memorables de su carrera pertenecen al cine de terror. Se casó hace más de 40 años con el director Eugenio Martín, uno de los más representativos autores del fantaterror español de la década de los 70. Y también fue musa de otro representante de este inolvidable cine patrio de género, Amando de Ossorio. Gracias a sus trabajos con ellos y, sobre todo, gracias a su naturalidad frente la cámara y su facilidad para gritar de horror y transmitir el miedo de sus personajes; Lone Fleming se convirtió en una de las scream queens más importantes de la época. Quizás, los más jóvenes hoy en día no tengan ni idea de quien es ella, pero los verdaderos admiradores del cine de terror de los 70 conocerán de sobra sus trabajos y sabrán que Lone Fleming es un rostro fundamental del fantástico cañí de hace cuatro décadas. Una danesa que se vino a España a probar suerte y acabó instalándose en nuestro país para siempre, viviendo sus mejores glorias en las reivindicables películas de Ossorio y que gracias a la admiración que sienten por ella nuevos talentos, vuelve a ponerse frente a la cámara después de muchos años retirada del cine. Yo he tenido la suerte de hablar con ella y juntos hemos hecho un repaso a su carrera para Ochentero Moderno. Primero quiero destacar su amabilidad, su cercanía y lo simpática y educada que ha sido conmigo. Como fan del cine de género conocía la trayectoria de Lone Fleming y es una de esas actrices de las que ya no quedan; de las que parece que vayan a sufrir un infarto en pantalla en las escenas de terror debido a su intensidad y a su entrega como Scream queen. Ha sido un verdadero placer conocer a la mujer que hay detrás de los personajes y sólo tengo palabras de agradecimiento. Pero lo más interesante ha sido saber anécdotas de rodaje y tener la oportunidad de conocer de primera mano detalles de aquellas viejas e inolvidables películas de terror. Señoras y señores, con todos ustedes, la Señora Lone Fleming en exclusiva para el blog:


 1)- Tu primera aparición en el género de horror fue "La noche del terror ciego", una película mítica y muy querida por los fans. ¿Que recuerdos guardas de ella?

Es la pelicula de la que tengo mas recuerdos, ya que éramos una gran familia durante las dos semanas que estuvimos en Setubal, Portugal. Y nos llevávamos fenomenal todos, tanto actores como equipo; tengo recuerdos francamente bonitos. Sobre todo guardo una historia preciosa de un perro que recogí medio moribundo. Y me lo traje a España, en donde todos me ayudaron  a pasarlo a través de la frontera.

 2)- Aquella película tiene un inolvidable final contigo en totalmente en shock gritando en la estación de tren,  ¿Como se involucra uno para parecer asi de aterrorizado? Espero que no te quedaras afónica repitiendo el grito sin parar jejeje

(Risas) No, afónica no... Entonces tenia una voz muy fuerte que aguantaba los gritos que hicieran falta así que no fue tan dificil. Pero imaginaté andar de rodillas sobre un vagón de carbón. Te deja hecha polvo, con sangre jajajaja.

 3)- Tras esa primera experiencia en el género ¿Como surge continuar haciendo más películas de terror? ¿Es algo voluntario o sencillamente surge porque es la moda en la época?

 Pues fijate, me encanta rodar peliculas de terror, porque siempre ocurren cosas inesperadas y lo encuentro muy divertido, en cambio me asusta verlas. Yo creo que si has hecho una pelicula de terror y gusta luego vienen más por si solas. De lo que estoy contenta es de haber tocado casi todo lo géneros.

 4)- Con Amando de Ossorio rodaste también "El ataque de los muertos sin ojos" ¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje que puedas contarnos?

No tanto, ya que mi papel era mas pequeño, y cuando terminé mi parte me fui para casa. Solo cuando ruedas una pelicula durante todo el tiempo que dura el rodaje tendrás muchas cosas que contar. Por ejemplo en "La mujer que hablaba con los muertos" que estuvimos juntos todos durante 14 dias y lo pasamos genial.

 5)- Coincidiste con Esperanza Roy en "El ataque de los muertos sin ojos" y en "Una vela para el diablo" ¿Había buena química entre vosotras? 

Fui muy amiga de Esperanza Roy una época. Es una mujer fantástica en todos los sentidos. Últimamente hemos coincidido varias veces, es una gran actriz y persona.

 6)- En "Una vela para el diablo", película en la que te dirigió tu marido Eugenio Martin interpretas a una guiri liberal y moderna. Tu misma eres danesa de nacimiento, ¿Te sorprendió la mentalidad conservadora y las costumbres de España cuando llegaste?

Claro, al principio un poco. Recuerdo que un dia recién llegada me puse un short y bajando por Arturo Soria (famosa calle de Madrid) me tuve que volver a casa a cambiarme y ponerme pantalones largos jajajajaja. Caos y piropos. Que si, que tenia mucha gracia y es una pena que se haya perdido hoy. Eran tiempos mucho mas ingenuos, o por lo menos para mi. Yo me adapto muy rápido a los costumbres y vida de un pais, asi tiene que ser pienso yo...

7)- Las actrices de terror siempre sufrís mucho en pantalla y tenéis que hacer escenas peligrosas ¿Cual dirías que ha sido la más complicadas de rodar? ¿Alguna te dio quebraderos de cabeza?

 Habia dos en "La noche del terror ciego". Una fue corriendo por el prado cayéndome cada dos por tres, no es fácil correr con botas de tacón jajajaja. Y otra fue la caida delante del tren. Era un pendiente bastante alta y Amando me preguntó si queria un especialista. Le dije que no, que tenia que ser auténtico. Pero que por favor lo rodara a la primera, porque dos veces... Iba a ser mucho. Gritó "Acción",  llegué corriendo e hice una caída espectacular. Tanto que todos pararon, sin haberlo rodado y se acercaron a ver si me habia echo daño. Imagínate el cabreo que tenia. Menos mal que la segunda vez tambien lo hice bien y lo usaron para la película.

 8)- Otro de los títulos que rodaste con Ossorio fue "La endemoniada" ¿Que puedes contarnos sobre aquella película? ¿Que tal fue el rodaje de un título con un tema tan aterrador como son las posesiones demoníacas?

"La Endemoniada" se rodó en Madrid con muchos actores y fue mas dificil conectar con todos. Además le dediqué mucho tiempo a Marian Salgado, ambas estábamos muy unidas. La pobre sufrió mucho en el rodaje por el maquillaje. Hace un año la busqué por Facebook, la encontré y seguimos siendo amigas, como si fuera ayer.

9)- ¿Que significa Amando de Ossorio en tu vida y tu carrera?

Bueno pues imagínate lo que ha supuesto en mi vida Amando de Ossorio. El me dio el papel en mi película de más éxito. No por mi, sino por los Templarios, que son los verdaderos protagonistas. Gracias a él he recibido tanto cariño de la gente... Y gracias a David Garcia de Monsterworld Fanzine que me entregó mi primer premio por mi trabajo en el Festival de Zaragoza hace unos años. Mis fans son mis amigos y me han dado la vida. Gracias a todos ellos.

10)- Del género  fantaterror ¿Podrías escoger un único título? ¿Tienes algún personaje favorito?

Dracula con Frank Langella. Para mi fue el Dracula mas romántico y no me hubiera importado que me mordiera jejejeje.

 11)- En aquella época era también frecuente que las actrices saliérais muy atrevidas o en top-less ¿Que tal te llevabas con los denudos?

Jajajaja. Pues mira por donde que no he hecho ningun desnudo. Enseñar el pecho si, pero no me importaba. En las revistas tenías que intentar salir sexy y con poca ropa porque si no ¿Quien lo miraría? jajajaja. Hubo solo una vez un director me dijo que tenia que verme desnuda, y yo le dije que no. El me dijo que entonces no me iba a contratar y yo le dije que alli tenia la puerta. Y claro me quedé  sin la peli.

12)- Últimamente estás muy activa, con papeles en "Wax" o "La mujer que hablaba con los muertos" que se encuentran en post-producción ¿Algún proyecto más a la vista? Cuéntanos a tus fans donde podremos verte.

Con Víctor Matellano he hecho dos cosas. Una es un papel pequeño en "Wax" como bien sabes. Estaba muy nerviosa, fue mi primera escena en 35 años y Víctor con una paciencia de santo jajaja. Luego un dia recibo un guión de César Del Álamo ofreciéndome un papel muy bueno. Pero la pelicula era muy fuerte, y le dije que lo sentia mucho pero que no me veia en esa pelicula. Y le comenté a Eugenio:  "Que pena, un diretor que me he perdido..." Luego a los 2 o 3 meses me mandó el guion de "La mujer que hablaba con los muertos" que es una comedia de terror. Un guión genial escrito por Mario Parra. Bueno y mi papel es un bombón, espero que a todos os guste ya que fue muy dificil con muchas  páginas de monólogo. Puffff  era todo un reto. Pero que bien lo pasamos en el rodaje, todos  menos César, que tuvo el tiempo justo para hacer la película. Estaba encantada de estar con todos, y eramos una gran loca familia. Creo que esta peli se va a ver en el festival Festival NOCTURNA.  También he hecho un trabajo con Victor en un corto sobre el primer viaje de Hans Christian Andersen, me encanta y es muy romántico. Precisamente lo lleva en competición creo al festival de Málaga, donde creo que tambien lo va a presentar la Embajadora de Dinamarca. Nos vamos para allá el 5 de Marzo. Y también  estoy intentando mover alguna cosa mia pero todavia no hay nada concreto así que ya veremos... ¡Ah y tengo un papel pendiente de la nueva pelicula de Victor Matellano! He hecho bastantes entrevistas... Y me llamaron para ser jurado del Festival Internacional de Cortos de Almeria. ¡Me encantan los cortos!.

13)- ¿Te gusta la etiqueta de "Reina del grito" o de "actriz de terror"? ¿Te sientes cómoda con tu papel de musa del género?

Me encanta la etiqueta de LA REINA DEL GRITO. Es un gran honor y ser musa del género me parece precioso. Y todo eso gracias a todos mis fans que son mis amigos.

14)- Para finalizar, por favor manda un saludo a los lectores de Ochentero Moderno que estoy seguro que les encantará leerte.

 Un fuerte abrazo a los lectores de  Ochentero Moderno, y espero que os guste.


Amigos y lectores yo también espero que os haya gustado esta entrevista a esta gran dama del terror patrio, los que la seguís y conocéis sus trabajos estoy seguro de que habéis disfrutado mucho leyéndola. Y quienes no estábais muy puestos en el fantástico español no tenéis excusa para no darle una oportunidad a los títulos de género que nos brindaron nuestros compatriotas antaño. Descubriréis pelis bastante interesantes y tendréis la oportunidad de ver a la encantadora Lone Fleming pasándolo muy mal en pantalla. Desde Ochentero Moderno aprovecho para darle nuevamente las gracias y para desearle muchísima suerte en todos sus proyectos de futuro. ¡Un fuerte abrazo para la gran Musa!




(En el rodaje de "Una vela para el diablo")





(En la actualidad sigue siendo una señora guapísima y además muy simpática)






2 comentarios:

  1. Yo siempre que alguien llama "guapa" a una mujer digo que ser agraciada físicamente no tiene mucho mérito, es genética, un don heredado. Lo que realmente tiene valor para mí es conservar el estilo, la elegancia, la simpatía y el buen rollo. Y si además, esa persona cumple años y sigue siendo tan guapa como Lone... con todos esos valores elevados a su máximo exponente... Eso es maravilloso. Es un lujo tu amistad, reina del celuloide y de la Vida. Bs.

    Teresa Iturriaga Osa (escritora/traductora, Las Palmas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Teresa! La verdad es que Lone es una mujer que causa impresión, no sólo por su buen físico (Está claro que la que tuvo retuvo) sino por su simpatía, su humildad y su encanto. Yo ya Sabía que era una de las mejores actrices que hubo en el Fantaterror español de los 70 y tras poder entrevistarla la admiro también como persona.

      Eliminar