Mi lista de blogs

viernes, 31 de enero de 2014

EL MATADERO (Slaughterhouse, 1987)



La prima hermana ochentera de "La matanza de Texas"

 

El arte de copiar, homenajear y/o plagiar es algo tan antiguo que no habrá quien sepa de una fecha exacta. Cuando una película tiene éxito, funciona comercialmente y se convierte en una leyenda del cine  siempre hay listillos que deciden aprovecharse del tirón para sacar tajada. Y en los 80 esto ocurrió con muchísima frecuencia (Y si no que se lo digan a los italianos, que hicieron copias de prácticamente todas las pelis de terror de éxito rodadas en EE.UU.) a través de exploits de serie B que con el tiempo han acabado siendo joyas de culto. Este es el caso de "El matadero", un título que surgió a la sombra de "La matanza de Texas" (en un 75%) y de "Viernes 13" (en un 25%) pero que con los años se ha convertido por derecho propio en un entrañable y divertido slasher de segunda categoría bastante ameno.

"El matadero" nos narra la historia de dos paletos pueblerinos de la América profunda que viven en una destartalada y sucia granja anexa a un matadero que conoció tiempos mejores. El padre, ya anciano y su hijo, un tipo enorme y grotesco que se comporta como si fuera un cerdo de corral, son tentados por unos hombres de negocios que quieren comprar el terreno pero ellos se niegan a abandonar su hogar y organizan una sangría. Mientras tanto, un grupo de descerebrados adolescentes andan por el lugar organizando una fiesta y caerán en la picadora de estos dos granjeros psicópatas que querrán hacer hamburguesas con sus juveniles carnes. La peli desde que comienza deja muy clara sus intenciones cuando vemos a una joven pareja enrollarse de noche en el bosque y hacer el tonto en un viejo autobús abandonado. ¡Sorpresa! Los chicos son sorprendidos por el asesino y acaban encharcados en sangre jajaja. "El matadero" es clásica y tradicional hasta la médula. Nada de sorpresas ni distinciones con otros slashers de la época: aquí los asesinos son muy malos y sanguinarios y las víctimas potenciales adolescentes de hormonas alborotadas. De hecho tenemos a una final girl que es más sensata y lista que el resto de sus amigos y la pobre chilla un montón y lo pasa fatal en un clímax bastante emocionante y bien resuleto. "El matadero", si destaca por algo en particular, es por sus connotaciones cómicas y cierto ramalazo de humor negro un tanto pasado de rosca. No se hasta que punto voluntario o si es fruto de su propia cutrez, pero bien es cierto que la peli lo mismo te pega el típico susto de cine slasher que te hace soltar una carcajada. Hay algunas escenas un tanto deliantes protagonizas por Buddy el carnicero, esa especie de "Caracuero" de tercera categoría que gruñe como los cerdos y lleva un enorme cuchillo de estos de deshuesar. El tio resulta imponente y verdaderamente da miedo, tan gordo y tan alto, con esa cara de cateto desequilibrado con pintas de violar y descuartizar animadoras de instituto. Pero también brinda algunas escenas divertidas y hasta sonrojantes de lo mal actor que es y de lo chusca que resulta la película.

 No se trata de un producto imprescindible o inovildable, de hecho hay bastante gente nostálgica de los 80 que ni si quiera la conoce pues no tiene la fama que se merece. Pero "El matadero" tiene un noseque especial, un algo que la hace bastante molona y divertida. Y no se trata de su puesta en escena, de B.S.O., ni de su fotografía ni mucho menos de sus interpretaciones (La mayoría exageradas y todo un canto a la sobreactuación). Es especial gracias a ese espíritu ochentero que desprende, al toque bizarro y descarado de los exploits que copian títulos superiores. Es una película sin demasiadas pretensiones más allá de entretener y complacer a los fans del slasher tradicional, que homenajea a pelis famosas que salieron pocos años antes y viene a ser un refrito de grandes títulos de su mismo género. Pero todo de una forma mucho más modesta, sin espectacularidad de medios y con aire casi cercano al telefilme ochentero. Aún así resulta una peli curiosa de ver, totalmente recomendable para los amantes del exploit de pelis famosas y que seguramente será muy del gusto de los que como yo son auténticos coleccionistas de la caspa de los 80. "El matadero" no es cine de arte y ensayo, ni si quiera es de los mejores slashers que salieron en la época; es claramente un título inferior víctima de su nula originalidad y de bizarrismo característico en las pelis que acumulaban polvo en los videoclubs. Sin embargo, a rasgos generales, es visible y entretenida, tiene un par de momentos gore que animan el cotarro, hay toques de humor, algunos sustos, todos los clichés y tópicos del cine slasher y una parte final más que aceptable con la final girl tratando de sobrevivir a los granjeros matarifes. Si buscáis un slasher de calidad superior mirad otra opción para ver, pero si queréis pasar una hora y media visionando un pequeño título de culto que no se toma demasiado en serio a si mismo y que es la versión ochentera, cafre y pasada de rosca de "La matanza de Texas" entoces debes darle una oportunidad.


NOTA: 7/10


(Tiene pintas de no saber lo que es una ducha)








COLECCIÓN DE POSTERS OCHENTEROS VOL. IV




¡Hola a todos! Vuelvo con una de mis secciones favoritas del blog, la recopilación de carteles de películas de terror de los años 80. En muchos casos, lamentablemente, los pósters son mucho más aterradores, divertidos y originales que las propias películas en si. A continuación os dejo con auténticas joyas del mundo póster: carteles llenos de color, sugerentes y muy llamativos que prometen películas la mar de interesantes. Una vuelta al pasado  que espero que disfrutéis todos aquellos que añoráis estas entrañables producciones de horror.


















MUSAS DEL TERROR: Catriona McColl




El ojito derecho de Lucio Fulci


Catriona (o Katherine) McColl nació en Londres (Inglaterra) el 3 de octubre de 1954. Aunque desde finales de la década de los 70 lleva trabajando en cine y en Tv y tiene una extensa carrera como actriz (cuenta con más de 50 créditos en su IMDB) para la mayoría ha sido, es y será siempre recordada por protagonizar tres de las obras maestras de Lucio Fulci. 




A pesar de haber participado en muchas producciones de todo tipo de géneros y de haber hecho muchísima televisión en Francia, la carrera de Catriona prácticamente se resume a la trilogía de terror que hizo con Lucio Fulci a comienzos de los 80. Tres títulos absolutamente maravillosos que definen a la perfección el estilo de Fulci y que son lo que todo fan ochentero debe ver. Tres películas que convirtieron a Catriona en todo un referente del cine de terror italiano y en una scream queen imprescindible para los amantes de las pelis clásicas. Catriona no era una gran actriz, realmente no tenía un talento que la hiciera destacar; sin embargo se defendía muy bien en las escenas de terror. Siempre conseguía transmitir la vulnerabilidad de sus personajes, encarnando a mujeres aterradas que vivían situaciones de extremo horror. Era una mezcla de víctima y heroína, siempre con cara de preocupación, angustiada, muy gritona... Pero también solía desenvolverse de los peligros que la amenazaban. A continuación os dejo con unas fotos y videos del paso de esta mítica scream queen ochentera, actriz fetiche de Lucio Fulci e inolvidable intérprete de pelis de terror italianas.


-MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1980)









-AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (1981)







-EL MAS ALLA (1981)






jueves, 30 de enero de 2014

COBRA, EL BRAZO FUERTE DE LA LEY (Cobra, 1986)




El Stallone más ochentero repartiendo estopa

 

Hoy me remonto en mi máquina del tiempo ochentera hasta el año en el que nací, 1986, para comentaros un título súper disfrutable de la edad de oro del cine: "Cobra, el brazo fuerte de la ley".  Sí, ya se que aquí suele hablarse de cine de terror y esta peli no lo es; pero cualquier buen título ochentero se merece unas líneas y no podía dejar escapar la oportunidad de hablaros acerca de este violento y tenso thriller que si aun no habéis visto estáis obligados a hacerlo. "Cobra", a pesar de que no es estrictamente una peli de terror, incluye elementos de suspense, escenas de violencia gráfica y varios homenajes al cine slasher adolescente (La mujer atacada con un hacha en su coche, la protagonista femenina intentando ser asesinada en el hospital, etc). No se si se habrá dicho ya por ahí, quizás es una comparación que han hecho muchos antes y lo desconozco, pero siempre me ha parecido que esta peli influyó bastante a la serie protagonizada por Kevin Bacon THE FOLLOWING. Si habéis visto "Cobra" y habéis visto o conocéis bien el argumento de la serie entonces me daréis la razón porque los paralelismos son más que evidentes. Pero al margen de comparaciones, vamos a hablar acerca de este grandioso título ochentero. 

Sylvester Stallone, en el mejor papel de su carrera (No me vengáis con Rocky y Rambo porque para mi este es el mejor), interpreta a un rudo policía de Los Angeles que usa métodos poco ortodoxos y que traen de cabeza a sus jefes pero a pesar de ellos está considerado un gran detective por su eficacia y compromiso con el cuerpo de policía. Resulta que una secta liderada por un tipo súper chungo, súper cachas y que da muy mal rollo se dedica a matar gente aleatoriamente; escogiendo víctimas al azar y cebándose con ellos de forma violenta y sanguinaria. La ciudad está aterrada y cuando una joven y guapa modelo es testigo del último asesinato los criminales decidirán ir a por ella. La chica empieza a vivir un infierno al ser acosada y atacada continuamente por los asesinos en un perpetuo homenaje al subgénero slasher y es entonces cuando Sly decide protegerla, enamorarla y de paso acabar con la secta de psicópatas. Entre medias de todo esto hay muchísimas hostias, escenas de suspense y tensión bien resueltas, persecuciones en coche, un par de plagios descarados a Halloween 2: Sanguinario, chistes que Sylvester Stallone suelta con la misma gracia que quien esté leyendo la lista de la compra en el supermercado, tiroteos, música pop maravillosamente ochentera, pelos cardados, hombreras, policías corruptos, luces de neón en barrios de bajos fondos y un largo etcétera de motivos por los que todo el mundo debería ver "Cobra el brazo fuerte de la ley".

La película es una de las más famosas producciones de la Cannon, productora a la que le debo un amplio artículo por ser la Reina de la serie B ochentera y sacarse como churros numerosos títulos exploits y verdaderas joyas del cine de los 80. Stallone, además de reservarse el papel de héroe también escribió el guión; el cual no es para tirar cohetes en originalidad y carisma pero verdaderamente funciona en una peli de estas características. Al fin y al cabo "Cobra" es un producto de entretenimiento, una peli para amantes del cine de acción y de los thrillers ochenteros; lleno de clichés que solo los verdaderos fans de estas nostálgicas películas sabemos admirar y disfrutar. En el papel femenino principal podemos ver a Brigitte Nielsen, una altísima y sexy danesa (Si, de Dinamarca, como esas galletitas que vienen en cajas metálicas azules y que todas las madres usan de costurero). En aquella época la Nielsen se bajaba de las pasarelas para convertirse en actriz aprovechándose de su matrimonio con el Stallone, pero la pareja rompió al año siguiente de rodar "Cobra el brazo fuerte de la ley". Ella no es una gran actriz, pero cumple como mujer aterrada y final girl

En definitiva, una peli sin demasiadas pretensiones, hecha por y para fans de las pelis de acción. Un título súper entretenido, con influencias del slasher, que recoge lo mejor y lo peor del cine de los 80 y que resulta bastante ameno y extrañable por su condición de peli policíaca con toques de serie B. ¡Como se echan de menos estas películas!

NOTA: 8/10


(Soy más duro que el mármol)



(Como es tan jodidamente feo le tocó ser el malo)

 (La Nielsen marcando el chocho)






miércoles, 22 de enero de 2014

TERROR SIN LIMITE (Absurd, 1981)




La falsa secuela de "Gomia" es un divertimento salvaje

 

En 1981, tan solo un año después de la burra y cafre Gomia, terror en el mar Egeo, el italiano Joe D'Amato se puso tras las cámaras para rodar una nueva película de terror que a día de hoy muchos consideran una secuela de la primera; a pesar de que no lo es. Comparten director y protagonista (el altísimo y cachas George Eastman, aquí sin maquillaje deforme pero muy imponente en su papel) pero por lo demás son historias independientes que no tienen relación alguna. "Terror sin límite" es una bizarrada con la que te lo pasas pipa y desde aquí os la recomiendo por los diversos motivos que comentaré a continuación.

Primero decir que la película homenajea descaradamente (o incluso plagia en ciertos aspectos) a "La noche de Halloween" de John Carpenter. La historia narra como un tipo que ha sufrido un montón de experimentos ejerciendo de cobaya humana escapa de los laboratorios donde investigaban con él y organiza una sangría en una escalofriante noche de terror y muerte. Resulta que el asesino no es ni más ni menos que George Eastman que ya da miedo de por si por su estatura y complexión física; pero es que además es una máquina de matar indestructible ya que su piel y sus órganos se regeneran debido a los experimentos que lleva encima. Por otro lado tenemos a una dulce niñera de aspecto virginal (La nada virginal Annie Belle, mito erótico de la época y guarra actriz de turno en numerosas pelis calentorras) que cuida a un niño pequeño y a su hermana adolescente que está postrada en una cama por enfermedad. Y de remate hay un sacerdote al que ni la policía ni los científicos hacen caso cuando advierte del peligro y que deberá buscar por su cuenta al asesino para detenerle (rollo Doctor Loomis total). En medio de todo este embrollo "Terror sin límite" ofrece una considerable sangría, sustos, intriga y todos los clichés arquetípicos del cine slasher de los 80.

Al igual que sucedía en "Gomia, terror en el mar Egeo" la película peca de unas actuaciones bastante flojas y desacertadas (algo común en el terror italiano) y la dirección de D'Amato es un tanto irregular. Además, tiene un aire verdaderamente cafre e independiente; de película de bajo coste hecha con medios muy limitados y técnicamente se ve algo pobre. No hay espectacularidad de ningún tipo y se nota que tenían un presupuesto escaso pues a veces da la sensación incluso de película amateur. Sin embargo, ese aire casposo que rezuma aroma a videoclub ochentero le da un sabor especial a "Terror sin límite".

Incluso con sus defectos no deja de ser una peli que merece la pena al menos un par de visionados. Se trata de uno de esos placeres culpables que sólo los amantes del terror y la serie B somos capaces de disfrutar dejando los prejuicios a un lado. Porque es cierto que tiene una historia en absoluto original y que carece de toda sorpresa (tal y como dije antes en un exploit italiano de "Halloween") y que las actuaciones son de obra de teatro de fin de curso de colegio de primaria. Y luego están esos planos tan horteras y que han quedado ya obsoletos, con una dirección pasada de moda y que nada tiene que ver con lo que se hace hoy en día. Pero no deja de resultar un título bastante entretenido, que consigue distraer y divertir al espectador gracias a su condición de divertimento libre de pretensiones. "Terror sin límite" es una película para nostálgicos ochenteros, para amantes del gore artesanal (no es súper sangrienta pero el director se reserva un par de momentos bizarros con buena casquería) y para fans del cine fantástico de serie B italiano. 

El punto fuerte de la peli es su genial B.S.O. totalmente clásica, llena de melodías con sintetizadores y con esa musiquilla que te pone de los nervios en las escenas de tensión y juega un papel decisivo en la historia. Verdaderamente me encantó la B.S.O. y me recordó bastante a algunas de las que sonaban en pelis de Lucio Fulci de esa misma época, con ritmos que transmiten muy mal rollo y tienen ese tono musical 100% ochentero que hacen que la gente como yo disfrute como un enano. Además, D'Amato (que aquí se acredita con el seudónimo de Peter Newton) se permite el lujo de brindarnos algunas escenas de suspense muy bien resueltas que elevan el nivel de la película. "Terror sin límite" es un título un poco cutre pero no deja de ser recomendable, sobre todo para aquellos que disfrutan con los clásicos ya olvidados que durante años estuvieron cogiendo polvo en las estanterías de los videoclubs. Entretenida, con buenas dosis de sangre (esos efectos de maquillaje que parecen acuarela jajajaja) y violencia, algunas escenas de tensión y los tópicos más característicos del slasher de toda la vida. 


NOTA: 7/10








(George Eastman, sobreactuando como siempre)







lunes, 20 de enero de 2014

¡Aquellos sangrientos años 80!





¡¡¡ATENCIÓN NO APTO PARA SENSIBLES!!!

A continuación, amigos de Ochentero Moderno, os dejo un par de vídeos en los que se recogen algunos de los momento de casquería más importantes de nuestra adorada década de los 80. Muertes sangrientas, bizarradas, gore y escenas desagradables y de violencia explícita. Un repaso al lado más salvaje de la mejor década en cine de terror.







MEGAVIXENS (Up!, 1976)




Excentrica aventura erótico-festiva


Antes de comernzar con la crítica de "Megavixens" primero os hablaré un poco del director Russ Meyer para quienes no conozcan su cine. Este tipo, durante de la década de los 70, fue algo así como el rey del Destape en EE.UU. gracias a un tipo de cine muy personal que décadas después sigue añadiendo adeptos. Las claves básicas del cine de Meyer eran abundantes dosis de humor absurdo y exagerado, puramente Camp, violencia gratuita y explícita, argumentos delirantes y pasadísimos de rosca, estética 100% KITSCH y muchos desnudos y escenas picantes subiditas de tono protagonizadas por mujeres pechugonas y tipo con enormes miembros viriles (En ese caso se usaban siempre falos de goma de casi 30 centimetros para aumentar la potencia masculina del protagonista).

"Megavixens" es un perfecto ejemplo de cine Meyer, así que aquellos que no conozcáis su obra y os queráis iniciar teneis con este título una buena oportunidad para probaros y decidir si os divierte este inclasificable subgénero que va entre el exploit puro, la comedia surrealista y cine erótico.

La película nos narra como Adolph Scwatz (quien tiene un ASOMBROSO parecido con Hitler) vive en un aislado y enorme castillo donde da rienda suelta a sus fantasías sexuales. Al tipo lo mismo le dan ocho que ochenta y se lo monta con voluptuosas esclavas sexuales y también con un atractivo camarero/chapero por el que es sodomizado. Un día, mientras se da un baño un misterioso asesino mata a Adolph soltando una piraña en su bañera. Es entonces cuando la policía secreta Margo Winchester (la sensual Raven De La Croix) hace acto de presencia en el pueblo para investigar el crimen. Mientras tanto Margo aprovechará para darse numerosos magreos, lucir su cuerpazo curvilíneo y vivir emocionantes peligros.  Todo esto lo veremos a través de una explosiva y desnuda narradora que aparece de vez en cuando para recapitular información y explicarnos cosas sobre los personajes mientras se pasea en cueros por el bosque. Como podréis ver el argumento de "Megavixens" es un auténtico despropósito totalmente delirante. Pero si veis la peli comprobaréis que en pantalla todo resulta aun mas bizarro y divertido.

(La pechugona y sexy Margo Winchester)

La película no gustará a aquellos que busquen un film serio, ya que Russ Meyer tiene una forma muy particular de rodar. Diálogos estúpidos, una trama totalmente sexualizada, música hortera, planos aun más horteras, desnudos gratuitos por doquier, humor lleno de ironía y e ingenio, toques gores (hay violencia metieda con calzador y Meyer no se corta un pelo), violaciones, escenas apasionadas de sexo... Y personajes totalmente surrealistas. Uno de los puntos fuertes de "Megavixens" es la sugerente presencia de Raven De La Croix haciendo el papel protagonista; una mujer con mirada de gata y una exuberante anatomía. No es una gran actriz pero tiene carisma y defiende bien el papel de policía morbosa. El resto de intérpretes hacen lo que pueden con tan alocado guión, aunque también merece la pena destacar a Kitten Natividad (musa del director) como la narradora nudista de la historia.

Si buscáis un título caliente, que mezcle lo mejor del exploit setentero con comedia erótica, chicas guapas y muy voluptuosas, escenas de amor softcore (lésbicos incluidos) y un argumento tan original como sexy "Megavixens" os hará disfrutar mucho.


NIVEL DE DESNUDOS: 9

NIVEL DE GOLFERIO Y MORBO: 8

EL MOMENTO PICANTE: Los fogosos polvazos entre la protagonista y el camarero en el bosque y el río; tan horteras como picantes.

VALORACIÓN ERÓTICA: 8




(La prota haciendo footing)